.

Lo que abre el amor, que no lo cierre el miedo.


miércoles, 16 de abril de 2008

La Paz con Paz se logra....

"No importa qué justificaciones se planteen, desde mi punto de vista, es absolutamente imposible algo como una guerra justa y correcta." (Daisaku Ikeda)


Más allá de las diferencias religiosas y étnicas existe algo llamado "Derechos humanos". La vida de cada ser humano, sin importar su raza y sus creencias, posee un valor infinito y, por sobre todas las cosas, es lo que cada uno de nosotros tiene el deber moral de defender. ¿Quién dijo que no podemos hacer nada desde el insignificante lugar que ocupamos? Nuestra voz está para ser escuchada y nuestras manos para hacer llegar el mensaje de paz que todos anhelamos. Cuantos más seamos, mejor. Siempre habrá alguien que nos escuche. No podemos cerrar nuestros ojos y dejar de escuchar el grito de los que sufren. Esta es nuestra herramienta, una herramienta capaz de dar la vuelta al mundo y despertar la conciencia dormida de muchas personas. Que cada uno aporte un grano de arena en el lugar que ocupa para crear un enorme lazo de paz y solidaridad que abrace al mundo...

"La guerra trata a los seres humanos como medios para un fin y sólo produce sufrimiento y calamidad a las personas comunes, a las familias y a las madres. Cada persona que ha muerto en una guerra era un ser irremplazable e invalorable, el padre, el hijo o el amigo de alguien. Por eso debemos siempre oponernos a la guerra. Todas las rivalidades y conflictos deben ser resueltos con sabiduría y diálogo sostenido y no mediante el poder.
Los desastres naturales como las inundaciones o los terremotos no pueden ser prevenidos mediante la razón o sabiduría humana. Pero los problemas que han sido causados por los seres humanos pueden ser resueltos por ellos mismos.
Las personas deben ser sabias y tomar acción en pro de la paz. Debemos unirnos más allá de las fronteras, unirnos en nuestro rechazo a la idea de la guerra misma. Cuando las personas de un país se comunican con aquellos de otros países, pueden crear una corriente hacia la paz. Es vital crear una red de personas que trascienda las fronteras nacionales para que un pequeño grupo de líderes corruptos no puedan romper ese tejido de amistad y solidaridad que nos conecta.
La paz nunca puede ser alcanzada con sólo esperarla. Es necesario que cada uno de nosotros, sin importar cuán débiles creamos que somos, construya en lo profundo de sus corazones un bastión para la paz que resista, y al final silencie, las incesantes llamadas de guerra.
La poetisa chilena Gabriela Mistral escribió lo siguiente: “Tengan coraje, mis amigos, el pacifismo no es un dulce como algunos piensan... Continúen hablando por la paz, contra viento y marea... El pacifismo no es algo fácil. Uno no debe aceptar la injusticia en silencio. Mis amigos, continúen levantando su voz hasta que el círculo de paz se extiende.”
La paz verdadera no se encuentra en las realidades de la vida. Debemos plantar las semillas de una paz fundamental en la vida diaria de los individuos, en nuestros corazones y en nuestra vida interior, y debemos proteger y alimentar esas semillas hasta que crezcan en la firme realidad de la paz para todos.
Por lo tanto, somos nosotros los que debemos construir un mundo sin guerras. Si desistimos de ello, como si fuera una meta imposible o si continuamos retándonos, sin importar las dificultades, es de lo que dependerá el futuro del siglo XXI." (Daisaku Ikeda)

Hoy me convierto en un grano de arena más en contra de la guerra, el odio y la destrucción y en favor de los derechos humanos y la paz... entra aquí y aporta tu voz


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta reivindicacion del derecho a la vida de todos los seres humanos. Has tenido el coraje y la valentía de decir NO en publico a lo que otros lo decimos en silencio. Te ofrezco mi grano de arena a esta causa y aunque tú y yo no formemos una duna visible a los demás, sé que formaremos parte de esa playa que se niega a seguir aceptando semejantes atrocidades en pleno siglo XXI. Aqui tienes mi voz para decir más alto y mas fuerte NO A LA VIOLENCIA, SI A LOS DERECHOS HUMANOS.
Un beso

Gabriela Collado dijo...

Gracias por tu aporte, en todos los aspectos!!! Dice Nichiren Daishonin: "Una espada será inútil en manos de un cobarde. La poderosa espada del Sutra del Loto debe ser blandida por alguien que tenga coraje en la fe." Seamos como el rugido de un león y no temamos en desafiar las adversidades!

Natacha dijo...

Gracias por ayudar a extender la playa.Entre todos... esa es la manera.
Te agradezco el gesto y tu magnífico post.
Vendré a visitarte y te añado a mi lista.
Un beso.

Gabriela Collado dijo...

Natacha: gracias a tí por generar conciencia! Estamos en contacto. Un beso.

Gabriela Collado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al final conseguiremos una playa que llegue hasta la misma China. Abrazos

Susana Peiró dijo...

Bellísimo y NECESARIO post el tuyo, querida Maga!

Lo he disfrutado, y sobre todo las palabras de Gabriela Mistral, "Uno no debe aceptar la injusticia en silencio".

Victoria Ocampo escribió mucho sobre la amistad con la poetisa chilena en "Testimonios" y brinda una versión muy personal de esta maravillosa mujer.

Te dejo un enorme abrazo!

Gabriela Collado dijo...

Ricardo: gracias por tu apoyo

Susana: lamentablemente aún es NECESARIO como tú dices... pero esa es nuestra voz. Gracias por tu referencia de Victoria Ocampo, lo buscaré... aunque en España es difícil encontrar libros de poetisas latinoamericanas... con lo que me gusta Julia Prilutzky Farny y Alfonsina Storni... algún día postearé algo de ellas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, en lo relativo al post creo que ya te han dicho de todo. Suscribo las palabras de Daisaku (a quien no tenía el gusto de conocer) y las tuyas.

Sobre si son necesarias o no... Pues sí, creo que lo son, que palabras como estas son necesarias siempre. Y que siempre las ha habido. Al menos más que guerras.

De cualquier forma, viendo el mundo, escuchando a la gente, observando la televisión... uno se da cuenta de que los valores, hoy por hoy, valen sólo en papel, bajo firma.

Y ni eso.

Un saludo

desahogandome.blogia.com

Anónimo dijo...

DERECHOS HUMANOS, palabras que significan tanto, y que hay veces que decimos sin darle el significado y la importancia que se merecen.

Es cierto que hay veces que el pacifismo es es dulce, pero debemos continuar siempre "luchando" por él.

Un besazo

Vivencias en el Mariate dijo...

Dónde no existe justicia, la paz no se consigue gratis. ¿Qué pasa cuándo hay que pelear por ella?¿Dejamos de querer la paz, o dejamos de ser pacíficos?
Soy de los convencidos de que existe una gran diferencia entre ser pacífico y ser pacifista.

Gabriela Collado dijo...

Desahogándome: el... ni eso... me suena a resignación y, en mi humilde opinión, es lo último a lo que debemos apelar. Por insignificante que parezca nuestro aporte hay que hacerlo, así que agradezco que te sumes a esta playa. Un saludo!

Auxi: Exacto... el pacifismo no es no hacer nada, es precisamente refutar lo erróneo, lo injusto, lo aberrante pero utilizando medios contrarios a ellos, es decir, a través del diálogo, la paz y la palabra y la voz. Un beso!

Hachexx: Pelear por la paz no equivale a guerra, todo depende de los métodos que se utilicen, se trata de no generar más odio y eso es algo que puede hacerse dentro del ámbito que nos toca vivir y, sobre todo, en la educación y el ejemplo que transmitimos a nuestros hijos y a los demás. estoy de acuerdo con esa gran diferencia, una es la resignación y el no hacer nada y la otra es no adherir con acciones nobles a la guerra y la injusticia.

Sé que, a veces, todo esto puede sonar a utopía, pero ¿qué pasa si cada vez somos más? Al fin y al cabo lo que quieren es que el pueblo se calle y se resigne no???

jdiana dijo...

Tienes razón, somos como granos de arena de una misma playa y si cada vez se unen más voces a favor de la paz la playa se ira haciendo inmensa. Aunque no basta con alzar la voz, en mi opinión hay que dar ejemplo, hay que practicar la paz cada segundo de nuestra vida y en todos los ámbitos de la misma.
Un abrazo a todos

Gabriela Collado dijo...

Jdiana: Totalmente de acuerdo contigo, hay que practicar la paz empezando por casa, el vecino, la comunidad, allí en donde nos toca accionar, es el único modo de hacer que la playa se extienda... Un beso!

Licencia de Creative Commons
Causa y Efecto Blog y su contenido by Gabriela Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.causavsefecto.blogspot.com.
IBSN: Internet Blog Serial Number 6-8-73-231103

Registro de propiedad

El material publicado y escrito para Causa y Efecto es de exclusiva propiedad de la autora, se prohibe su utilizacion, parcial o total, sin la expresa y previa autorización de la misma.
Las imágenes utilizadas en este blog han sido escogidas de internet. Si, en algún momento, su autor desea que se quiten que lo informe y se hará de inmediato.