.

Lo que abre el amor, que no lo cierre el miedo.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Noche Buena, Noche de Luz



La noche de Navidad corresponde al equinoccio de invierno.
Siendo mala de por sí la noche en todas las mitologías y culturas, el que una sola noche al año sea declarada y llamada Noche Buena, es muy significativo. La noche es sinónimo de tinieblas y de muerte, pero una sola noche al año es sinónimo de Luz y de Vida. Es la noche de Navidad.
Coincide con las fiestas paganas del solsticio de invierno, que en un tiempo coincidieron con las Saturnales y que, posteriormente, la Iglesia decidió cristianizar. Éstas eran fiestas en las que se celebraba el fin del período más oscuro del año, del alargamiento de la noche y el nacimiento del nuevo período de luz, el principio del alargamiento del día, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno) y asimilado a los ciclos vitales de la naturaleza (incluida la humana).
Sólo podemos entender el conjunto de las fiestas de Navidad que empiezan con la Nochebuena (las Saturnales en Roma tuvieron una duración de 7 días, igual que nuestras fiestas de Navidad, año viejo y Año Nuevo); sólo podemos aparcar los prejuicios religiosos que todavía alimentan algunos en torno a la Navidad, si entendemos que éstas son fiestas de la humanidad, que por cierto, ya entre los romanos se caracterizaban por su humanidad (invitaban a los esclavos a comer a la mesa, les liberaban del trabajo, se intercambiaban regalos...) y que tampoco fueron los romanos los que las instauraron, sino que las heredaron de muy antiguo.
Lo que queda claro es que el 25 de diciembre se celebra, en la mayoría de culturas y relatos mitológicos, el nacimiento del Sol y con ello el nacimiento de la luz y, más allá de las creencias religiosas, sigue siendo buena idea festejar el paso de la oscuridad a la luz, de lo negativo a lo positivo, de la ignorancia a la iluminación. Porque una NOCHE, en cualquier aspecto de nuestra vida, es BUENA cuando sabemos utilizar sus tinieblas como alimento para desarrollarnos.
Por eso esta Noche Buena yo deseo que nos traiga un poco más de sabiduría para comprender que cada cosa que nos toca vivir es una oportunidad que la vida nos da para ser mejores.
¡FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD!
Luz para todos...

Gabriela Collado

2 comentarios:

Carina Felice, Photography dijo...

Hola Gabi!
Justo me asomo y me reciben el Gayatri Mantra y tus palabras acerca de la Luz, que mejor forma de dejarte un beso grande y la mejor vibra!
Hermosas palabras flotan por aqui, te seguire asi no me pierdo ninguna ;)

Un beso
Namasté

Cari y la Lente /\

Gabriela Collado dijo...

Gracias Carina!!! Bienvenida a Causa y efecto, me encantará que estés cerca y te animes a participar. También te invito a que vistes su versión en facebook que varía un poquito, pero no mucho.
Porque nada es casualidad, tampoco lo es este encuento... Nam Myoho Rengue Kyo!!!

Licencia de Creative Commons
Causa y Efecto Blog y su contenido by Gabriela Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.causavsefecto.blogspot.com.
IBSN: Internet Blog Serial Number 6-8-73-231103

Registro de propiedad

El material publicado y escrito para Causa y Efecto es de exclusiva propiedad de la autora, se prohibe su utilizacion, parcial o total, sin la expresa y previa autorización de la misma.
Las imágenes utilizadas en este blog han sido escogidas de internet. Si, en algún momento, su autor desea que se quiten que lo informe y se hará de inmediato.