.

Lo que abre el amor, que no lo cierre el miedo.


domingo, 12 de julio de 2009

A Pablo...



"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera"

Son palabras del gran poeta chileno Pablo Neruda, nacido un día como hoy, pero de 1904.

En homenaje al que sería su cumpleaños 105 elegí este poema del libro "El hondero entusiasta" escrito entre 1923-1924 en Santiago de Chile.





¡Canción del macho y de la hembra!

La fruta de los siglos
exprimiendo su jugo
en nuestras venas.

Mi alma derramándose en tu carne extendida
para salir de ti más buena,
el corazón desparramándose
estirándose como una pantera,
y mi vida, hecha astillas, anudándose
a ti como la luz a las estrellas!

Me recibes
como al viento la vela.

Te recibo
como el surco a la siembra.

Duérmete sobre mis dolores
si mis dolores no te queman,
amárrate a mis alas
acaso mis alas te llevan,
endereza mis deseos
acaso te lastima su pelea.

¡Tú eres lo único que tengo
desde que perdí mi tristeza!

¡Desgárrame como una espada
o táctame como una antena!

Bésame
muérdeme,
incéndiame,
que yo vengo a la tierra
sólo por el naufragio de mis ojos de macho
en el agua infinita de tus ojos de hembra!

(Pablo Neruda 1904 - 1973)


¡Gracias Pablo!

Porque me enseñaste
que la poesía es el canto
del incosciente,
el arma del alma sensible
que, empuñada de palabras,
marcha al frente con coraje.

Porque con tu amor a la vida
y a la tierra
no te refugiaste
detrás de los libros
sino que hiciste de ellos
una bandera
en defensa de los pueblos.


No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Causa y Efecto Blog y su contenido by Gabriela Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.causavsefecto.blogspot.com.
IBSN: Internet Blog Serial Number 6-8-73-231103

Registro de propiedad

El material publicado y escrito para Causa y Efecto es de exclusiva propiedad de la autora, se prohibe su utilizacion, parcial o total, sin la expresa y previa autorización de la misma.
Las imágenes utilizadas en este blog han sido escogidas de internet. Si, en algún momento, su autor desea que se quiten que lo informe y se hará de inmediato.