.

Lo que abre el amor, que no lo cierre el miedo.


sábado, 16 de enero de 2021

Mi mamá tenía cosas intocables


Mi mamá tenía cosas intocables que eran como sus tesoros, casi las mismas que tenía mi abuela, su madre: el comedor, el living, las galletas danesas en lata, el juego de porcelana de Blumenau, los cubiertos de alpaca, los vasos de cristal fino, los manteles bordados de Lagartera, el dial de la radio de la cocina, el bolso pequeño de Chanel, su pelo los días que iba a la peluquería, el suelo recién encerado de los viernes, el lavabo después del Puloy, las botellas del mueble bar con espejos.
Ya hubiera querido que tocáramos con igual curiosidad la escoba, la plancha y las cacerolas; sobre todo las cacerolas. No le gustaba nada cocinar y menos de noche.
Los 'tesoros' se guardaban para días especiales como los cumpleaños, las fiestas y los días de las visitas que no venían siempre; los otros eran ya de la familia. 
Recuerdo repetirse la misma cantinela entre mis hermanos: ¿es que las visitas son más importantes? Aún me quedan ratos en los que dudo de la respuesta. 
Muchas veces tuve la impresión de que mi madre vivía esos encuentros como quien pasa un exámen, pero orgullosa de ser la que siempre le llevaba la manzana a la maestra. Vamos, la típica niña de la que me he esforzado por destacarme todo el tiempo. 
Por las galletas danesas intocables, me metí el mundo en la boca sin catarlo primero. Dice mi amigo que ahora estoy digiriendo los cascotes. 
No voy a reprocharle a mi madre que escondiera las latas, porque no me arrepiento de nada... creo. Sigo usando las copas de cristal de bohemia cuando me da la gana, como lo apetecible que haya en la alacena, sin importar si es lunes o sábado, ni siquiera la hora, no uso Puloy, amen de que ya no se fabrica, las visitas son familia, todas. 
Creo que no he mencionado la lencería. ¡Oh sí! Pero no se guardaba para lo que están pensando... mi abuela decía que había que salir a la calle con las bragas buenas por si ocurría un accidente y debían desnudarnos en el hospital. Bueno, qué decirles. Yo ni siquiera guardo las bragas buenas para lo otro y no creo que el médico vaya a fijarse en eso.
¡El té ya está caliente, darling!

Gabriela Collado

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Causa y Efecto Blog y su contenido by Gabriela Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.causavsefecto.blogspot.com.
IBSN: Internet Blog Serial Number 6-8-73-231103

Registro de propiedad

El material publicado y escrito para Causa y Efecto es de exclusiva propiedad de la autora, se prohibe su utilizacion, parcial o total, sin la expresa y previa autorización de la misma.
Las imágenes utilizadas en este blog han sido escogidas de internet. Si, en algún momento, su autor desea que se quiten que lo informe y se hará de inmediato.