.

Lo que abre el amor, que no lo cierre el miedo.


lunes, 31 de marzo de 2008

El valor de la amistad...

"Al relacionarse con buenas personas, naturalmente el corazón, la conducta y las palabras se vuelven correctas". (Gosho Zenshu)

Casi no me da tiempo a escribir un post que ya estoy recibiendo otro premio!!! Es increíble cómo se van creando lazos y lazos a través de las palabras, de las palabras dichas con el corazón... Ayer participé en Bilbao de una reunión de estudio de Budismo y en una de sus cartas, fechada en 1278, Nichiren Daishonin decía: "Vernos el rostro uno al otro no es tan significativo; lo importante es el corazón..." Y no hay nada más cierto, es algo que estoy comprobando día a día desde que decidí entrar a formar parte de la familia "Blog". Cada vez somos más personas que nos comunicamos desde lo esencial, desde nuestro ser, hablando con el corazón.

Dice Daisaku Ikeda(1): "Creo que la amistad es la relación humana más genuina que somos capaces de tener. Ser comprendido y apreciado por lo que uno es, el ser humano sin adornos que llevamos por dentro, es una experiencia vital en la vida... Creo firmemente que cuando podamos construir redes de amistades que se extiendan a través de las fronteras nacionales con una conciencia de que todos somos parte de la misma familia humana, entonces podremos sobrepasar todas las barreras étnicas y superar las diferencias religiosas. Finalmente, serán estos vínculos de amistad los que crearán un mundo pacífico."

Quiero agradecer a Diana por su regalo, por permitirme entrar en su jardín y por permitirse aceptar la invitación que una vez le hice de pasar por mi casa... ¡Gracias Diana! Os invito a que paséis por su jardín, además, repitiendo sus palabras, la única regla que hay es que cada premiado visite a todos los demás, dejando un poquito de cariño y amistad para cada uno y solo si lo desean, que se dejen llevar por los enlaces y entren en aquellos blogs que de forma mágica les vayan llamando, así el cordón invisible de la amistad correrá y correrá.....

Espero que mis nominados reciba este premio con cariño que es como es otorgado...
Selvas de Te doy un 20
El Universo conspira... (Dave, Oskar y Laki)
El callejón con salida (El loco... él sabe por qué)
Sonia de Echando el ancla
Miau de Al desnudo
Auxi de Caminando en sueños hasta aquí...
Nadaq de En una isla...
Hache de Hacheland
Tesa de Al desnudo
Melli de Out de todo
Carlos de Sin querer evitarlo
Charo de Charoblog
...Y cada vez son más, espero no dejarme a nadie... Un cariño a todos!!!

(1) Daisaku Ikeda es presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI) una red mundial de budistas que trabajan activamente por la paz.

sábado, 29 de marzo de 2008

Esfuerzo Femenino....




Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción.
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) Literato, economista y político español.



Tengo una amiga internauta que me mima demasiado y, una vez más, considera que me merezco un premio... ella es Miau y el premio es PREMIO POR EL ESFUERZO FEMENINO...
Me gusta eso, que se premien los esfuerzos y los trabajos... Gracias Miau...
El caso es que como a ella siempre le llegan primero, porque los merece, yo nunca puedo premiarla así que esta vez se me antoja nominarla aunque ya lo tenga.
Y ahora va mi lista para aquellas mujeres que se merecen un premio por su esfuerzo en transmitir su visión de la vida que siempre es un aliento para las demás...

En una isla...
Al desnudo
Caminando en sueños hasta aquí...
Estoy de paso
El jardín de Diana
Echando el ancla
Vivir con corazón
La cueva de Susana

Y otras que no nomino porque ya lo tienen pero se lo daría con gusto: Te doy un 20, Hacheland

Gracias mujeres por vuestro esfuerzo... La calidez, intuición y determinación de una sola mujer puede cambiar el mundo....


viernes, 28 de marzo de 2008

¿Si no es ahora...cuándo...?


Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.
Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.


En verdad, me pregunto si sabemos realmente qué significa vivir. Después de ingresar en la escuela de primera enseñanza, tratamos por todos los medios de terminar, de apresurarnos y concluir. Creemos que la vida es algo que está por delante. Y cuando egresamos y conseguimos un trabajo, intentamos alcanzar un buen rendimiento y terminar esa tarea. Y seguimos creyendo que la vida es algo que tenemos por delante. Pero no es así. El presente es una delgada línea que divide el pasado y el futuro. Si no somos capaces de hallar nuestra propia vida sobre esa línea, no pensemos que la hallaremos en ningún otro lugar.
Si no vivimos plenamente el ahora, este momento actual, si no dejamos de postergar todo para "algún día" distante, la auténtica plenitud siempre seguirá escabulléndose para nosotros. En lugar de posponer siempre las cosas para el futuro, tendríamos que hallar el sentido de la vida, pensar y hacer lo que hoy resulta más importante, allí donde nos toca accionar.
Se dice que estamos demasiado preocupados por lo que otros piensan y que, como resultado, nos tornamos esclavos de las apariencias.
Hay gente que aunque su vida sea hueca, tampoco consiguen reflexionar sobre lo que está ocurriendo. En cambio, se dicen: "La vida real ya vendrá más adelante". O, tal vez porque su existencia es tan hueca, temen mirarse a sí mismos. Mientras tanto, van envejeciendo y mueren. Si esta es la clase de existencia que uno va a vivir, ¿qué sentido tiene nacer? El que vive así ni conmueve a los demás ni se siente feliz. Es como si estuviese muerto en vida.
La existencia llega y se va en un abrir y cerrar de ojos... La mayoría de la gente sólo se contenta con dejarse arrastrar por la corriente. Van a la deriva sin rumbo, y su vida concluye antes de que hayan podido tomar conciencia de su vida real.
Entonces empecé a reflexionar sobre esta condición mental en la cual, sufriendo por un problema, vivimos el presente como un tiempo de transición y expiación, un túnel al final del cual nos espera la situación deseada.
En esta circunstancia cruzamos el presente completamente condicionados por nuestros problemas y sufrimientos, postergando al futuro la serenidad y la dicha. "Se necesita tiempo" es la frase que acompaña estos periodos y entonces, a estos días sustraemos nuestras energías, ahorrándolas para mejores tiempos. Si el trabajo no nos satisface y quisiéramos uno mejor, si nuestras relaciones son difíciles, si por cualquier razón percibimos una fuerte sensación de pesadez u obligación, comenzamos a imaginar una realidad más satisfactoria, un trabajo mejor, una relación fácil y ligera, y estas imágenes nos llevan a desviar nuestras energías del presente, vivido como un tiempo sin significado, y ahorramos para entregarnos cuando valga la pena.
Estamos nerviosos, con una sensación de viva amargura y frustración y vivimos de la misma manera, pasivamente, en la espera de que algo ocurra y nos libere del sufrimiento.
Sin darnos cuenta, junto a la separación entre presente y futuro, estamos esperando… Nos ilusionamos con que vivir estancadamente el presente conduzca de todos modos a un brillante futuro. Los ejemplos son numerosísimos: "desde mañana me pongo a dieta, entonces hoy como a más no poder", "quiero un mejor trabajo que me gratifique desde todo punto de vista, entonces, dejo de aplicarme en el que actualmente estoy desarrollando", "mi matrimonio está yéndose a pique, entonces pienso en una vida sentimental feliz mientras aprovecho todas las oportunidades que se me presenten para pelear, reprochar y quejarme".
Citando a Goethe: "no es suficiente caminar paso tras paso por el camino que llevará un día a la meta. Es necesario que cada uno de estos pasos sea la meta y que cada uno de estos pasos tenga su valor”.
Deberíamos por lo menos reflexionar el "aplicarse en cada cosa al cien por ciento". "De ahora en adelante" indica la actitud necesaria para vivir la vida serena y realizada en cada instante de la vida esforzándonos al máximo, sin retroceder, sin huir, sin postergar o evadir, enfrentando el presente y utilizando al máximo nuestro potencial. Claro, no es fácil, a veces logramos alcanzar rápidamente esta actitud, mientras que otras veces nos concedemos largos períodos de tormento antes de buscarla. Hay también quien sostiene no estar en condición de hacerlo porque piensa que no es capaz, le falta coraje y determinación.
Corremos el riesgo de cruzar por nuestra vida postergando el empeño y la felicidad, haciendo de la vida misma una sala de espera.
Nunca es tarde para hacer las cosas, sin importar en qué edad o circunstancia se esté y de que las piezas del rompecabezas del destino son nuestras relaciones, la familia y los amigos y si se unen correctamente se podrá encontrar el significado de la vida.
Quisiera concluir con un dicho que puede ayudar: "Si no soy para mí mismo, ¿quién será para mí? Si soy únicamente para mí mismo, ¿qué cosa soy? Si no es ahora, ¿cuándo?".


jueves, 20 de marzo de 2008

Meme.... tocó...


Miau está generosa conmigo y me manda regalos y trabajitos... jeje La verdad es que, como ella dice, no sé si darle las gracias o apuntarla en mi lista negra, pero lo que sí agradezco es que me tenga tan presente. Así que haré los deberes. Este MEME (nombre bobo donde los haya) tiene sus reglas que, según parece, muy pocos respetan y va cambiando de mano en mano, igual intentaremos hacer lo más cerca del original.

Dicen que ahora las reglas son estas:

1. Cada jugador comienza con un listado de diez cosas que NO quiere hacer antes de morir. O de 8 que Si quiere hacer antes de morir. O lo que quiera.

2. Hay que escribir esas diez u ocho cosas en su blog, junto con las reglas del juego.

3. Hay que seleccionar a ocho personas más, invitarlas a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.

4. Es importante no olvidar dejar un comentario donde nos invitaron a jugar.


Cosas que SI quiero hacer antes de morir:

1. Escuchar siempre a la sabiduría que habita en mi interior. Por eso cada día con nam-myoho-renge-kio refuerzo la fe en mí misma.

2. Convertirme en la mejor madre para mi hija, ésa que ella necesite para poder darle las herramientas necesarias para que se quiera a sí misma y sea libre y feliz.

3. Conocer el AMOR con mayúsculas, amar y ser amada para compartir el camino de la vida de la mano de un compañero que me apoye en mis sueños y viceversa.

4. Hacer amigos hasta el último día, escucharlos y que me escuchen, ayudarlos y que me ayuden, disfrutar con ellos y compartir lo que haga falta.

5. Escribir un libro y publicarlo. Que llegue a la gente y les transmita felicidad.

6. Tener una casa grande con jardín para poder recibirlos a todos y en donde todos se sientan cómodos.

7. Quiero viajar mucho más de lo que viajé pero, ahora, acompañada. Quisiera ir a Japón, a Singapur, a Egipto, a...

8. Trabajar y comprometerme cada día más con la Soka Gakkai por la paz mundial y la felicidad de las personas, empezando por mí misma y quienes me rodean.


Esto es sólo para conocernos un poco mejor, no estáis obligados pero es bueno refrescarnos la memoria con lo que no queremos dejar de hacer y saber que el momento de hacerlo es ahora.

¡Un saludo para todos!


miércoles, 19 de marzo de 2008

¡Me están llamando!



Y es el humo

el que sube por mi cuerpo;

y es el humo

del recuerdo en lejanía

el que empaña mis ojos, los que cierro,

y el que ensucia mi impaciente letanía.

¡Me están llamando!

Si mis pies caminaran

hoy serían

una marca de fuego
que en la tierra

golpearían, de pronto,

como un clamor desesperado.

¡Me están llamando!

Ya no vuelo,

sólo me deseo un dormir que despierto

es agonía

y me dejo rendir bajo estas llamas

para sentirme renacer

en algún día.

Pero ahora sólo sé que estoy ardiendo,

me estoy quemando...

¡Ardo, ardo! Me encierran entre llamas.

¡Me están llamando!


sábado, 15 de marzo de 2008

Mi tía


Hoy volvió mi tía de vacaciones y, como la he echado mucho de menos, quiero dedicarle este post con algo que le escribí hace un tiempo....

Le fascinaban las faldas largas y con mucho vuelo pero se empecinaba en decir que no iban con ella por culpa de su escasa estatura. Sin embargo, el día en el que finalmente se decidió a ponérselas, no sólo se veía hasta casi más alta sino que, desde las faldas, se le iluminó el rostro, porque ese vuelo le dio, más que una elegancia obligada, alas a sus sueños y a todos los deseos que llevaba guardados por mucho tiempo y que, por fin, se atrevía a soltar.


Te quiero mucho tiiiii!!!!!


viernes, 14 de marzo de 2008

Victoria sin duda!!!


La dulce Miau desde su blog Al desnudo me ha querido otorgar el premio a la calidez. Me gusta saber que eso es lo que transmito, calidez....


Gracias Miau y cumplo con mi cometido de hacer entrega a otros cinco merecedores de tanto calor.....


...en una isla porque da gusto perderse en su isla...


Todo bajo control por su frescura






Vivo y digo: siglo XXI por sus ojos, sus palabras y su música


Gracias a todos por tanta calidez!!!!



lunes, 10 de marzo de 2008

¿Victoria o derrota?


Muchas veces nos volvemos cómodos, a veces, incluso, en perjuicio propio; pero lo hacemos porque es más fácil quedarse quieto sin hacer nada, culpando a “la vida”, al exterior, que cambiar nuestra condición de vida. Todo puede cambiar, sólo que depende de nosotros porque somos quienes debemos empezar cambiando algo dentro de nosotros mismos. Esta ignorancia que nos lleva a pensar así, nos lleva también a no dejar salir la fuerza que llevamos dentro y que es inherente a la condición de supervivencia del ser humano.

Para poder cambiar, afrontar ese cambio, debemos empezar por ser críticos con nosotros mismos, es por eso que nos cuesta tanto, y enfrentarnos con nuestras sombras, nuestros miedos, nuestros defectos y darnos cuenta de que si estamos en donde estamos es porque lo hemos elegido de alguna manera. Este es el primer paso.

“Querer lo que tengo y no tener lo que quiero” Aprender a mirar nuestra propia vida con agradecimiento encontrando el inmenso valor de las pequeñas cosas.

Nunca perdemos nada sin haberlo querido así y siempre estamos recibiendo algo a cambio. La rueda del dar y el recibir es inagotable e infinita, sólo depende de qué, cuánto y cómo estemos dispuestos a dar, porque será el puntapié inicial de esa rueda sin fin; y, en base a lo que demos será lo que recibamos (causa y efecto)

Nunca hay que dejar de agradecer. Sabemos que las dificultades aportan beneficios, se trata de aprovechar la oportunidad de intentar ver en ese momento qué es lo que debo aprender de todo ello y dar las gracias por poder seguir creciendo y adquiriendo sabiduría. Al fin y al cabo si me quedo quieto, no cambio, no doy, entonces nunca me pasarán cosas y perderé miles de oportunidades valiosas para aprender.

Nuestro triunfo debe ser un triunfo para todos. Si mi enemigo está bien y mi vecino está bien y mis amigos están bien, yo estaré bien porque todo se transmite y se contagia, por eso se trata de que cada vez seamos más. Cuanto mejor esté yo, mejor estará mi entorno y cuanto mejor esté mi entorno, mejor estaré yo. ESO ES VICTORIA

A veces lo que entendemos por DERROTA es un paso necesario hacia mi VICTORIA personal, por lo que, entonces, yo no lo llamaría derrota ya que es lo que me lleva a convertirme en mejor persona. Creo que la única derrota que existe es la de no intentar nada colocando las causas de lo que nos sucede en el exterior, o sea: la ignorancia, lo que nos aleja indefectiblemente de nuestro corazón.

Si queremos ser mejores personas debemos trabajar, debemos hacer que nos pasen cosas, porque eso querrá decir que estamos en constante movimiento, en la búsqueda y todos sabemos que el que busca… encuentra.
Hay un dicho que dice: “Si te quedas inmóvil el sudor de tu frente cavará tu propia tumba”
Por eso yo propongo que miremos hacia atrás y veamos qué es lo que hemos encontrado, eso nos dará la pauta de qué hemos buscado.
Bien, ahora tenemos una herramienta muy valiosa para empezar a tomar nota de lo que vamos a buscar de ahora en más.

El desafío es superarnos. “Vivir auténticamente nos enseña la sabiduría, no es planificar lo que vamos a ser, sino descubrir a cada instante lo que somos”.


miércoles, 5 de marzo de 2008

El peso de un copo de nieve


No es posible rehacer el mundo sin rehacerse a uno mismo. Cada nueva era comienza desde adentro. Es un acontecimiento interno, con posibilidades insospechadas de liberación interior.
(Ben Okri, escritor nigeriano)


Ayer nevó en la ciudad y hoy el parque amaneció todo blanco... El domingo ya se podía sentir la primavera muy cerca, sin embargo, dos días después el frío y la nieve volvió a sorprendernos.

Entonces me recordé de un cuento, corto pero significativo, al que se le pueden dar más de una interpretación.

La historia dice así:
Dime, ¿cuánto pesa un copo de nieve? -preguntó un colibrí a una paloma. - Nada -fue la respuesta. - Si es así, he de contarte una historia -dijo el colibrí-. Me posé en la rama de un pino, cerca de su tronco. Empezaba a nevar, no era la nieve de una fuerte tempestad, era como un sueño sin ninguna herida ni violencia. Como no tenía nada que hacer, empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue de 3.741.952. Cuando cayó sobre la rama el siguiente copo (sin peso, como tú dices) la rama se rompió.- Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo.
La paloma, una autoridad en la materia desde el tiempo de Noé, se paró a reflexionar y, pasados unos minutos, se dijo: "Quizá tan sólo sea necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo". (Kurt Kauter)

1ª interpretación:
La humanidad tiene por delante muchas asignaturas pendientes; hacer que los derechos humanos sean algo más que una declaración firmada por todos los países del mundo es una de las más importantes, y, en este propósito, cualquier ayuda, cualquier colaboración, es de gran importancia, por pequeña que pueda parecer.

2ª interpretación:
Limpia tu rama en la medida en que los copos vayan cayendo. Afronta tus problemas de uno en uno, en la medida en que se te presenten. No te escondas ni les des la espalda, no los dejes acumularse, porque al final, la llegada del más mínimo obstáculo puede hacerte caer. Cada obstáculo que se nos pone delante es un maestro que viene para enseñarnos algo. Escúchalo, sufre lo que tengas que sufrir y goza lo que tengas que gozar. Lo importante no es el problema sino el modo en el que lo afrontes, de eso depende tu felicidad y el modo en el quieras vivir tu vida.


lunes, 3 de marzo de 2008

Ladrón

¿Acaso me lo he inventado todo?
¿Acaso me inventé que una noche, me besaste de repente, tras días de exhibirme tu deseo?
¿Acaso me inventé que mi cuerpo se durmió bajo tu brazo y delante de tu aliento?
¿Acaso me inventé que gozabas con mis manos como yo gozaba con las tuyas?
¿Acaso me inventé tu interés y tu sonrisa mientras conversabas conmigo?
¿Acaso me inventé que te acercabas a buscarme perfumado, cada tarde, sin temor de que te vieran a mi lado?
Sí, me lo he inventado todo.
Me di cuenta en el momento en que tus ojos huían de los míos, en el momento en el que no necesitabas un beso cuando lo necesitaba yo, en el momento en el que se te olvidaban las obscenidades compartidas detrás de un muro de formalidades.
Puesto que me lo inventé todo y, seguramente, tú no hayas existido, como yo no he existido para ti en tanto tiempo, tendré que quitar del calendario esos mágicos días para convencerme de que nunca los he tenido, porque tú me los has robado.

(En su día... porque los ladrones también cumplen años...)

domingo, 2 de marzo de 2008

No eres responsable de la cara que tienes...


...Eres responsable de la cara que pones...

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semi abierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para susorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos másobservándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. ¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos le ladraban a él! Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para si mismo: ¡Que lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo! Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontróentrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban mirando de una manera agresiva. Posteriormente comenzó a gruñir, y obviamente vio como los otros 1000 perritos le gruñían también a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Que lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".

TODOS LOS ROSTROS DEL MUNDO SON ESPEJOS... DECIDE CUAL ES EL ROSTRO QUE LLEVARAS POR DENTRO Y ESE SERA EL QUE MOSTRARAS. EL REFLEJO DE TUS GESTOS Y TUS ACCIONES ES LO QUE PROYECTAS ANTE LOS DEMAS. LAS COSAS MAS BELLAS DEL MUNDO NO SE VEN NI SE TOCAN, SOLO SE SIENTEN......... EN EL CORAZON


sábado, 1 de marzo de 2008

La punta del Iceberg



Se como un iceberg, cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habra una parte que salga a flote...


Cada día amanece una nueva mujer en mi casa que, de pronto, ve las cosas desde un lugar diferente. Vuelvo a recuperar la serenidad perdida pero con una sabiduría renovada. Temo volverme severa y taciturna pero sé que son adjetivos que no son parte de mi esencia y que, aunque en algún momento pueda llegar a tocarlos, nunca formarán parte de mi. Eso me alegra y me tranquiliza.
Sigo rumiando los últimos acontecimientos como una vaca que prueba un pasto nuevo.
Comienzo a ver con claridad muchas cosas pero hay otras que, aunque empiece a vislumbrarlas, aún no estoy del todo dispuesta a sacarlas a la luz. Prefiero que ese iceberg, de momento, siga con su porcentaje elevado de masa en las profundidades. Antes debo preparar el terreno para semejante porte.

Licencia de Creative Commons
Causa y Efecto Blog y su contenido by Gabriela Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.causavsefecto.blogspot.com.

Registro de propiedad

El material publicado y escrito para Causa y Efecto es de exclusiva propiedad de la autora, se prohibe su utilizacion, parcial o total, sin la expresa y previa autorización de la misma.
Las imágenes utilizadas en este blog han sido escogidas de internet. Si, en algún momento, su autor desea que se quiten que lo informe y se hará de inmediato.